La banca gana, mientras nos regala su deuda

La historia nos indica que “La cultura os hará libres”, “la educación es el pilar básico del estado del bienestar”,...y la verdad es que estoy de acuerdo con todas estas afirmaciones. De verdad, estoy de acuerdo en que la educación es básica para progresar, para el estado del bienestar, para hacernos mejores; sin embargo, le veo una pequeña pega...te enseñan a leer y me explico. 

Ojeando por los periódicos de economía, triste de mí me topo con el siguiente titular “La gran banca gana 9.695 millones hasta septiembre, un 14% menos que el año pasado” y entonces...maldigo el día que me enseñaron leer. Hay días que cuando cojo los periódicos me gustaría no saber leer y quedarme con las viñetas y las fotos sin profundizar porque como diría aquel...manda huevos! 

Resulta que los 4 mayores bancos de España (Santander, BBVA, Popular y Caixabank), que son sólo una parte de los que generaron la crisis inmensa en la que nos encontramos, aunque los que más ayudaron a que en España la crisis fuera más severa, han ganado en 9 meses cerca de 10.000 millones.

 

Si lo explicamos por fases y resumido, la historia sería algo así:

  1. En 1998 Aznar y su gobierno crear una ley del suelo que permite construir en todos los sitios, salvo en las cimas de las montañas. 
  2. Los bancos especulan con hipotecas subprime (lo que se conoce como hipotecas basura) y todo tipo de productos financieros basura como las CDO (Obligaciones de Deuda Colaterales)  en su avaricia incontrolada. 
  3. La burbuja estalla y los bancos, endeudados con bancos extranjeros, se quedan sin ingresos por los impagos de los hipotecados y en quiebra técnica. 
  4. El estado salva a los bancos comprando una gran parte de la deuda de los bancos, convirtiendo deuda privada en pública.
  5. Los bancos una vez salvados pero con deudas aun, se creen con el derecho de apretar al gobierno para que suba los impuestos a los ciudadanos para que el estado pueda pagar la deuda que contrajo con los bancos (algo similar al "no hay café para todos" que dijo hace poco el presidente de la CEOE).
  6. Al mismo tiempo, los bancos siguen su curso con desahucios a los que no pueden pagar su hipoteca que a esas alturas ya son muchos, sin importarles lo más mínimo donde vayan a dormir esa misma noche. 
  7. Los bancos hacen negocio con los pisos expropiados revendiéndolos y sacando una nueva hipoteca por ellos.
  8. Los bancos, tras todo esto, hacen el agosto y alcanzan beneficios de cerca de 10.000 millones en nueves meses.
Claro que al mismo tiempo que lees las cifras: 9.695 millones, tienes que leer que es un 14% menos que el año pasado (que para los que no lo recuerdan, estábamos también en crisis). Y es ese 14% menos lo que utilizan los bancos para decir con toda la desfachatez del mundo que han perdido y por otro lado lo usan como escusa para seguir extorsionando y saqueando a diestro y siniestro.

Y con todo este panorama, no me digáis que no sería mejor no saber leer y quedarte sólo con la cara de buena persona y campechano que tiene Botín??

La gente se acerca a ti, llaves en mano, para decirte que se han comprado un chollo de piso (aquellos que afortunadamente siguen con trabajo) con un 40% de descuento. De verdad no nos paramos a pensar que esa compra, que cada vez que compramos un piso desahuciado reafirmamos la forma de actuar de los bancos? Tan difícil es de entender?

Sé que necesitamos casa, que las casas de nueva construcción siguen a precios desorbitados, pero si cedemos a la tentación y compramos un piso chollo, colaboramos a que todo siga igual, que el constructor no baje el precio de los inmuebles, que el banco siga manteniendo los intereses de las hipotecas, que el euribor suba y que a nuestro vecino la policía lo tire de casa por impago. Es la pescadilla que se muerde la cola y que la gente alimentamos al mismo tiempo que criticamos...el mundo está loco de remate!
Es por eso por lo que digo que debemos parar y pensar lo que hacemos, no podemos estar en contra del desahucio al mismo tiempo que compramos pisos en las inmobiliarias de los bancos, no podemos estar a favor del aborto y en contra de los condones, como tampoco podemos follar por la virginidad, es una incongruencia, de verdad no somos capaces de verlo??

Y aun diría más, debemos parar a pensar (que es justo lo contrario de lo que quiere el capitalismo y el consumismo) y estoy seguro que unas de las conclusiones que sacaremos es que debemos obligar al estado a que haga pagar a los bancos sus deudas y que no nos las endosen a nosotros, tal y como hicieron en Islandia y por eso mismo Islandia no sale en los telediarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario