Copiemos el ejemplo Noruego

Noruega es una Monarquía Constitucional de Europa septentrional con 4.8 millones de habitantes que, con Suecia forman la península escandinava y que junto con Dinamarca conforman Escandinavia teniendo límites fronterizos con Suecia, Finlandia y Rusia.

Durante la última década, Noruega ha sido varias veces denominada como el mejor país del mundo para vivir por el PNUD mediante el “índice de desarrollo humano” (IDH). Este índice es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida. En él, Noruega ha ostentado el primer puesto del mundo durante los últimos 12 años, a excepción de 2005 y 2006 que fue superada por Islandia (otro país para tomar ejemplo).

Destaca como uno de los países con mayor igualdad de oportunidades, según el Índice de Disparidad entre Géneros elaborado por el Foro Económico Mundial y es el 4º País con mejor PIB per cápita, sólo superado por Luxemburgo, Macao y los Emiratos Árabes Unidos (donde el 20% del PIB proviene del petróleo y el gas).

Entre las prestaciones sociales, destaca el permiso de paternidad-maternidad que es de 46 semanas, de las cuales 10 son obligatorias para el padre y si no las disfruta la familia sólo puede disfrutar de 36. En España el permiso de maternidad es de 16 semanas y el padre tiene 13 días, lo que dista muchísimo de los permisos de Noruega, de la cual tendríamos que aprender muchísimo en todos los ámbitos: desarrollo humano, económico y social.

En el plano educativo debemos señalar que Noruega tiene un índice de alfabetización virtual del 100%, en lo que es una de las patas en las que se ha cimentado el gran desarrollo del que ha gozado esta nación desde finales de la IIª Guerra Mundial. Por contra, en España el fracaso escolar se situa en el 30%, que no habla muy bien de las políticas empleadas en educación y las constantes modificaciones de sistema.

En el ámbito económico y como segundo cimiento del desarrollo evidenciado durante tantos años, Noruega cuenta con una economía próspera y rica, con una economía mixta donde se combina una actividad de mercado libre con intervención estatal dando como lugar a que su población viva en un estado de bienestar, con bajos niveles de desigualdad y de corrupción.

Que el estado intervenga en la economía nacional y que sea una de las economías más prósperas del mundo, desmontan las faltas teorías de la autorregulación del marcado que los capitalistas tienen como bandera.

Uno de los datos que sorprenden en la Política económica noruega, es que las regiones con industrias pequeñas están sujetas a impuestos más moderados que otras áreas, y las instituciones de crédito se han establecido para proporcionar apoyo al sector industrial regional, así como a la agricultura, la pesca y otras industrias. El propósito de estos proyectos es promover la innovación, mantener o sostener la industria tradicional o prevenir la desaparición repentina de la industria local.

Quiero recalcar la finalidad de las instituciones crediticias, porque me parece un dato de especial relevancia. Los bancos tienen como primer objetivo “dar apoyo a nuevos proyectos, a la innovación y apoyar al sector primario y la industria tradicional”. Ante esto sólo puedo aplaudir una y mil veces, por seguir esos principios tan éticos y sostenibles. Pero es que además, como segundo objetivo, y no por ello menos importante, tienen la obligación de “apoyar y evitar la desaparición de la, atención, Industria local”. Ante sus dos principales objetivos sólo me nace decir...qué lejos estamos de todo esto!! En España, las instituciones de crédito que se centran en el crédito local son las Cajas de Ahorro y todos sabemos la suerte que van a correr las cajas.

Y me surge una pregunta, realmente jugamos en la misma liga? Realmente somos un país plenamente desarrollado? Porque a mi entender, esto denota que social y humanamente estamos muy por detrás de países como Noruega, Islandia o Suecia.

Igualmente y como colofón de este gran ejemplo que he querido exponer, Noruega es un referente en la lucha contra la desigual distribución del poder y contra la discriminación.

Es verdad que Noruega es la tercera nación con el IVA más alto de Europa y por ende del mundo; sin embargo, invierte buena parte de su patrimonio y sus ingresos en asegurar a las futuras generaciones y por tanto la viabilidad sostenible del país y una calidad de vida envidiable.

Yo personalmente, estaría de acuerdo en pagar más impuestos y más altos, si como en los países nórdicos, la distribución de la riqueza fuera equitativa, me dieran un abanico de prestaciones sociales que son inimaginables para países como España o EEUU o tuviera la certeza que los gobernantes reinvierten las ganancias de los impuestos en la sociedad y el futro y no lo desvían a bolsillos ajenos como desgraciadamente ocurre en España, con demasiada asiduidad.

Además, tenemos que hacer hincapié en que el sueldo medio de Noruega según PIB (PPA) per cápita según Banco Mundial ronda los 55.672$ anuales, mientras que en España la media se queda en 32.545$, que es una diferencia sencillamente abismal; están cerca de duplicarnos el sueldo medio!!

Claro que algunos verán motivo suficiente para defender la no subida de impuestos, pero es que amigos míos, para llegar a ese nivel de renta no les han regalado nada ni se levantaron un día y la economía había florecido sola. Los noruegos han tenido que apretarse el cinturón durante años (y me imagino que de forma progresiva) para que el estado tuviera suficiente superávit para poder reinvertir en políticas sociales, laborales y económicas que han provocado que las familias dejen de pagar cargas económicas necesarias como la educación (la enseñanza es gratuita en los centros de enseñanza superior del Estado). Esto va creando una sinergia positiva que se retroalimenta casi sola.

En definitiva, como hemos dicho antes, el superávit se ha reinvertido en una verdadera calidad de vida que hace de Noruega uno de los países con mejores prestaciones sociales, una educación pública muy barata y de calidad y un país de grandes posibilidades de desarrollo profesional.

Y por lo que estábamos hablando anteriormente, no quiero dejar de señalar que en Noruega la distribución de la renta es muy igualitaria, gracias principalmente, a través de la regulación de los tipos en los impuestos sobre la renta (que son progresivos y gravan mucho a las rentas más altas) y de los beneficios sociales (muy superiores a los nuestros), incluyendo el Sistema Nacional de la Seguridad Social.

Si atendemos al “índice de países por igualdad de ingresos” publicado en 2005 y basado en el coeficiente Gini donde 0 es la distribución equitativa entre toda la población de los ingresos y el consumo y 1 es la inversa (total desigualdad). En esta tabla, Noruega ocupa la 6ª plaza (sólo por detrás de Dinamarca, Japón, Suecia, Bélgica y Rep. Checa) y con un coeficiente de 0,258 (con datos del año 2000); 0,011 menos que Dinamarca que está en el primer puesto.

Y como en casi todas las comparaciones con Noruega, España sale mal parada ocupando el 43º puesto con un coeficiente de 0,347 en 2006. Si eso era así hace 4 años, me hace prever que en 2010 España habrá acabado bastante más abajo en la clasificación de este índice. Y nuevamente podemos observar a los países escandinavos en los primeros puestos, como claro ejemplo a seguir.

Por último en este pequeño repaso de Noruega como País de referencia y ejemplo para la gran mayoría de países a lo largo y ancho del mundo, daremos unas pinceladas a la situación allí del mayor problema en la actualidad de los españoles que es la tasa de desempleo.

Imaginaros en que tasa de desempleo se encuentra Noruega?? En Noviembre de 2010, la tasa de desempleo según el EUROSTAT se situaba en el 3,6%; a que no os lo imaginabais?? En España en esas fechas andábamos en un 20,4%, multiplicando en más de 5 veces la tasa noruega. Los fabulosos datos noruegos, al igual que la renta media, se consiguen gracias a que las autoridades públicas han llevado a cabo medidas de empleo de gran alcance, tales como la puesta en marcha de ayudas a empresas para la contratación de nuevos empleados, apuesta clara por la educación y la formación y programas de inserción de empleo, así como medidas especiales para personas con escasas opciones profesionales.

Pongo todos estos datos ‘negro sobre blanco’ por dos motivos:

1. Dar información a nuestros gobernantes, porque visto lo visto, me temo que ignoran por completo la forma de gobernar que rige en países como el que nos ocupa y sólo se ciñen en seguir directrices de la anticuada Ángela Merkel.

2. Poner mi granito de arena para desenmascarar a todos aquellos que, como el amigo de Bush y Blair, el ex presidente del FMI o esta misma organización, mientes y falsean datos para hacer sus postulados en defensa de la autorregulación del mercado y desechan la idea de un Estado intervencionista.

Espero que nuestros políticos gobernantes, banqueros y grupos de poder tomen nota y dejen de tomarnos el pelo y de promover reformas inútil y completamente insolidarias que provocarán que dentro de unos años, una nueva crisis económica de semejante magnitud, se cierna sobre nuestros bolsillos.

El problema es que si hay otra crisis, a los poderosos, a los que llevan el timón del barco Nacional (el gobierno y los poderosos), les da igual porque como se suele decir en los casinos: “la banca siempre gana” y les hará ganar más dinero como en esta ocasión. Y es con esto con lo que tenemos que romper de una vez por todas.

Tenemos poder, tenemos información, tenemos ejemplos...que nos falta? Ahora sólo falta que nos levantemos del sofá y pongamos cada cosa y a cada cual en su sitio.

Levántate y lucha!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario