III República?

Fue el 14 de Abril de 1931, cuando se proclamó la II República, tras las elecciones de dos días antes, donde los principales candidatos republicanos, vencieron en las urnas de forma solvente.

Era el principio del cambio, el fin de la monarquía de Alfonso XIII, el punto final a los restos de la dictadura de Primo de Rivera...La gran mayoría de la población, salió a la calle a celebrar el triunfo de la República y el fin de la imagen de la opresión, encarnada en el monarca de la Nación hasta ese momento.

Sinceramente, tengo que decir que personalmente, soy partidario de que España sea una república constitucional, antes que una monarquía parlamentaria. Son varias las razones que puedo esgrimir para defender esta idea (reitero que personal), pero la más sencilla, la primera que me salta a la 'sin hueso', es que somos de los pocos países que seguimos manteniendo a una monarquía en el poder en el mundo Occidental, sólo por tener "sangre azul".

En 2008 por ejemplo, el coste que le supuso a España el mantenimiento de la Monarquía, fue de 8.663.020€. Un coste que dada la situación económica mundial, nos vendría muy bien para inyectarlo en educación, S.Social,... No creo que sea lógico mantener a alguien en el poder, por imposición del antiguo y aun dañino régimen que rigió en España durante 40 largos años.

Los defensores de la monarquía, siempre dicen que los monarcas, son los embajadores de la imagen de España fuera de nuestras fronteras, que nos representan fuera de la península...y digo yo, esa función no le atañe al 1er ministro español? Al presidente del Gobierno? Y aun diría más...no es demasiado dinero para que se peguen todo el año paseando de aquí para allá sin más faena que almorzar con el presidente de tal país o comer con el dirigente de tal otro?

Sin olvidar que quienes nos representan como españoles no son españoles, y esto lo digo para aquellos españoles que defienden hasta la extenuación la monarquía y al mismo tiempo rechazan la inmigración (que los hay en decenas de miles). De ascendencia francesa es el rey (país que, dicho sea de paso, no nos tiene cariño históricamente) y griega de nacimiento es la reina. Hay una canción que dice que si no queremos inmigrantes en España, empecemos por la reina Sofía, pues...si no quieren extranjeros que se apliquen el cuento.

No es que sea una preocupación que no me deje dormir, el que estemos en una monarquía parlamentaria (que es lo mismo que darle pasta por nada al rey y su prole, porque el rey regenta, pero si hay parlamento...tú me dirás!!), sino porque además, yo creo sinceramente que tarde o temprano (espero más pronto que tarde) la república se instaurará en España; pues es el sistema político democrático más lógico en los tiempos que corren, estando en el siglo XXI en plena era capitalista, y donde las monarquías (que son cosa de los siglos anteriores) se cuentan con los dedos de una mano en el resto del mundo Occidental.

No creo que sea fácil cambiar el sistema político actual, puesto que la monarquía hoy en día, ha echado muchas raíces entre la población y estamos acostumbrados a tenerlos siempre en la zarzuela viviendo de rentas, pero si se consiguiera hacer ver a la gente, que son completamente prescindibles, podríamos darles un retiro digno e instaurar la III República, orden política que, recordemos, rige actualmente en países de primer nivel mundial como Alemania o la mismísima EE.UU.

Se que esto es un deseo echado al aire, pero el problema subyacente de todo esto es la falsa transición que se hizo en España (1978-1981). Sólo revisándola y haciendo una verdadera transición, sin amnistías que apacigüen las ramificaciones fascistas aún muy presentes en aquella época del 1978 y con coletazos en nuestra actualidad en 2009 (31 años después), se podría instaurar un sistema político tan moderno como la "república constitucional".

Y digo que las pinceladas fascistas aún existen porque sólo hay que oír a elementos como Rouco Varela comparando el momento actual con el momento de entre guerras, o Aznar y su famosa "fractura de España", sin nombrar la aún activa actitud política de Fraga Iribarne (Ministro de Franco) y creador de Alianza Popular.

Estoy de acuerdo en que la transición había que hacerla, para dejar atrás el horror de la guerra (1936-1939) y la postguerra (1939-1975), pero no de cualquier manera, no a cualquier precio; pues aún hoy, hay gente que no saben donde está enterrado su padre o su abuela o su tío para darle digna sepultura. Para ello, se esta intentando llevar a buen termino, la "ley para la memoria histórica", que supondría un gran paso para empezar a limar las diferencias entre las dos españas.

Había que pasar página pero no cerrando los ojos y dejando todo tal y como estaba hasta entonces sin más. Se tenía que haber hecho justicia para con los caídos en la postguerra, en periodo de represión franquista contra todo aquel que no estaba de su lado o simplemente por ser demócrata o estar afiliado a algún sindicato.

Sólo cuando se haga justicia y todas las familias que tuvieron familiares y amigos entre las matanzas, tengan a sus seres localizados; sólo entonces...se podrá pasar página de verdad, sin el rencor, odio y miedo que aún reina entre los "vencedores y vencidos".

Si queremos ser una gran potencia mundial y queremos parecernos a Alemania o EE.UU., tenemos que parecernos en todo, no puedes pasear un doberman con correa de pekinés, ni intentar meter un 46 en un zapato del 39.

Viva la República!!

PD: os dejo un enlace en el título, de la 1ª parte de las 6 que tiene, de un "documental" de la sexta, donde narran la contrahistoria, que cuanto a menos es curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario