34 años sin el dictador

Parece que aún hay gente que no se hace a la idea de no volverlo a ver (como dice la canción) y nuevamente se van a realizar actos de recordatorio del dictador, pese a que la Ley de memoria histórica, en su artículo 16.2 dice:

"En ningún lugar del recinto (hablando del valle de los caídos) podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política, ni exaltaciones de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo"

Es indignante ver como, a pesar de los 34 años que han pasado y de toda la información que se ha sabido de asesinatos a sangre fría durante más de 35 años después de la guerra y de la crueldad sin fronteras que tuvo este personaje a lo largo y ancho de su dictadura, se sigue encumbrando y glorificando su actuación y hoy se celebrará una misa y unas ofrendas en el Valle de los Caídos por España, por SU España.

Estoy de acuerdo en que durante la Guerra Civil ambos bandos hicieron barbaridades, fueron salvajes, crueles y sin defensa alguna, aunque tampoco es menos cierto que como se suele decir "en la guerra vale todo". En la Guerra Civil murieron aproximadamente 500.000 personas, según estudios basados en evoluciones demográficas, de las cuales cerca de 140.000 son después de la guerra y que ahí entran los muertos por ambas partes.

Todas las muertes son igualmente violentas e irrecuperables, pero las de la postguerra si que eran evitables, pues fueron enjuiciamientos y ajustes de cuentas para aplacar el ansia de venganza y crueldad de los altos mandos del ejercito sublevado. Y de hecho, Franco llego a firmar penas de muerte en 1974 con 82 años y con la enfermedad muy avanzada.

Es inaudito que tras tanta masacre bajo el mandato de este individuo, pues hablamos de que por los rifles y bayonetas de sus soldados, pasaron más de 350.000 aproximadamente, se le siga homenajeando y se siga oyendo que: "con Franco se vivía mejor". Y yo me pregunto...Cuántas personas siguen sin ser enterradas dignamente? Cuántas personas siguen sin saber donde murieron? Cuántas cunetas siguen estando hechas con tierra y huesos?

No consigo entender que clase de homenaje se le puede hacer a un Dictador, sea cual sea su color ideológico, pues no entiendo ni los homenajes a Franco, como tampoco entiendo los homenajes a otros dictadores de la Historia.

Desde mi punto de vista, todos estos problemas se hubieran evitado si se hubiera hecho una verdadera transición hacia la democracia, pues para mi gusto, no estamos en una democracia, desde el momento que gobierne quien gobierne, a los ciudadanos de a pie no les cambia nada.

No podemos tolerar que por ser congresistas durante 7 años, a los políticos les quede una pensión vitalicia. No podemos tolerar que durante la legislatura, hayan personas que no aparezcan durante meses por la cámara y no se ponga el grito en el cielo y en cambio, se cubran portadas de periódicos, porque Camps no se ha quedado a la clausura de la Convención del PP.

No será más importante saber que los parlamentarios de la cámara se están tocando las narices en sus otros trabajos y siguen chupando del bote? No será más importante que Camps se pegue 3 meses sin aparecer por las Cortes, a que no clausure junto a su presidente de partido una convención del grupo político?

La transición fue una farsa y otro día me explayaré más en lo que pienso, pero centrémonos en lo que nos atañe hoy, que no es otra cosa que el 34 aniversario de la muerte del dictador.

Como intentaba decir, hasta que mi cabeza me ha llevado a otro pensamiento, la falsa transición, lo único que hizo fue echar tierra encima de todo lo acontecido durante años y mirar para adelante como si no hubiera pasado nada. Esto ha provocado que los defensores de la dictadura, aquellos que por lo general se beneficiaron económicamente de ella y recibieran títulos nobiliarios (entre otras cosas), sigan pensando abiertamente "que con Franco se vivía mejor"...nos ha jodido mayo con las flores!! Evidentemente, si soy una persona que con Franco me lucre de forma escandalosa y fraudulenta, la democracia no me vendría nada bien; ejemplos? Os suena un tal Gil y Gil, que fue liberado de la cárcel después de construir "Los Ángeles de S. Rafael", matando a 57 personas e hiriendo a otras 150 al derrumbarse?

Habría que haber hecho una transición real, como se hizo después de la IIª G. Mundial, juzgando a todos los militares que causaron la muerte a tantos inocentes (hombres, mujeres y niños). Tal vez, no matándolos, pero si encarcelándolos, para que sirviera de advertencia a todos los franquistas que quedaban vivos. Así, entre otras cosas, estoy seguro que nos hubiéramos evitado el 23-F, otro lamentable episodio de la Historia española.

Por cierto, ese golpe de Estado, quién lo ideo? Por qué el monarca no se posicionó hasta que el golpe de estado se sabía que no tenía posibilidad de salir victorioso?; hay gente que asegura que, a la hora del golpe de Estado la familia del monarca volaba a tierras francesas...ehhh....mmmm........casualidad? En fin, parafraseando a "Los Chicos del maíz", el golpe de Estado fue un montaje del Rey y nos lo tragamos como bobos.

En definitiva, que si la transición se hubiera hecho bien, los homenajes a este dictador no se realizarían de forma impune. A que no nos imaginamos a buena parte de Alemania rindiendo homenaje a Adolf Hitler? A que les saltaríamos al cuello y todas las organizaciones pacifistas pondrían el grito en el cielo? Pues esperando estoy a que alguna organización critique estas actuaciones aquí en el país de la "pandereta".

Sólo deciros que hoy en mi casa se brinda con Cava para celebrar la muerte del hombre que obligó, entre otros a mi bisabuelo, a esconderse durante años para no ser fusilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario