De Alianza Popular a la sin razón

Dicen los libros de historia, que el Partido Popular fue la refundación de la coalición de Alianza Popular, creada a su vez por 7 partidos (principalmente), todos ellos dirigidos por ministros de la dictadura fascista de Franco. La primera presidencia del PP fue para Manuel Fraga, que fue Ministro de Información y Turismo y de la gobernación durante la dictadura.

La refundación se produjo en Enero de 1989, tras varios años sin éxitos políticos para la coalición de Alianza Popular desde su fundación en 1976, como decimos, de varios partidos de tendencia derechista. Evidentemente, el color político no cambio, a pesar de que quisieron darle un aire más conservador y no tan extremista, como lo era Alianza Popular.

Y que se podía esperar de un partido con esos cimientos tan conservadores? La verdad es que poco o nada de democracia, absolutamente nada de dialogo o mucho menos de raciocinio.

El partido presidido por aquel entonces por Manuel fraga, obtuvo 107 escaños en su primera participación como Partido Popular como tal, pero no conseguiría su cenit hasta 1996, donde ganarían sus primeras elecciones democráticas. Anteriormente había conseguido aumentar su participación en el congreso, pero nunca encaramarse a lo más alto, como lo hizo entonces con 156 escaños.

Desde entonces, la historia de las acciones del PP se repiten como el "día de la marmota", dando vandazos de un lado para otro según les conviene y con toda la caradura que hay que echar a eso.

Tan pronto se despiertan diciendo que la justicia está vendida al poder socialista, como se levantan de la siesta y defiende a capa y espada el constitucional, ensalzando la labor de los juristas españoles.

Y es que para ser político del PP, parece condición indispensable el ser olvidadizo, para poder decir digo y Diego en repetidas ocasiones y sin ruborizarse; lo que me lleva a pensar que también es indispensable el no tener vergüenza y a poder ser, no haberla conocido.
Partamos de la base que para mi, la política de este país está herida de muerte desde la transición, la cual se hizo a mi entender a medias, pues se dejaron muchas cuentas pendientes. Y que no se me entienda mal, no quiero decir con esto que se dejó de pasar por la tapia del cementerio a los que ejecutaron con total impunidad, pero si al menos, que tuvieran que rendir cuentas ante la justicia democrática y en un juicio justo y no las pantomimas civiles y militares en época de la dictadura.

Con esto quiero decir, que los socialistas ya no son como los de la época de preguerra, donde los ideales los tenían completamente interiorizados y actuaban acorde a ello. No era el dinero el que lo movía todo como hoy en día en la política...y en todo.

Los derechones no saben realmente cual es su postura real,  vienen de una dictadura que unos añoran, otros no conocen y otros simplemente no tienen ideales, lo que me lleva a pensar que es por todo ello, por lo que van dando palos de ciego a diestro y siniestro, arremetiendo contra todo aquello que pronuncia cualquier idea en contra de sus...ideales?

Y de los demás partidos, mejor olvidarnos, pues a pesar de tener a gente realmente competente (como es a mi entender Llamazares por ejemplo), si no cambian su forma de actuar y sobre todo la ley electoral, poco o nada tienen que hacer contra las leyes bipartidistas de hoy en día.

Para mi gusto y forma de ver la política, la forma de hacer política del PP dista mucho de ser congruente y con unos ideales sólidos y básicos sobre los que se cimenta todas sus acciones de partido.

No se puede estar en contra y a favor de la justicia según convenga. No se puede estar en contra de un juez que persigue las injusticias y la corruPPción (donde España ostenta el 30º puesto en fiabilidad) y en cambio, defender el constitucional ante el caso del estatut catalá, pero a la vez ser contrario a la justicia que imputa a aforados del PP por estar implicados en el caso Gürtel. Como dirían en mi pueblo, no se puede estar "en misa y repicando".

Y es que el PP, le da mil vueltas a todo, para que nadie se aclare, que nadie se acuerde de lo que han dicho con anterioridad y al mismo tiempo cumplir a pies juntillas aquel dicho que dice que: "una mentira repetida mil veces, se convierte en realidad".

Ves? Conforme escribo, me doy cuenta de los dos cimientos en los que sustentan la política del Partido de Manuel Fraga, que son ni más ni menos que "mentir más que ayer, pero menos que mañana" y trincar pasta hasta que me pillen y entonces enredar la madeja hasta llegar a la máxima que todo pepero tiene en el cabezal de su cama "la culpa es de ZP".

Claro que si!! Y esto se les hace más fácil si le echan la culpa a una persona que a pesar de ser buen político y con buenas ideas (según mis creencias), peca de modesto y de poco discutidor. Que conste que a mi nunca me ha gustado entrar en discusiones absurdas y en la guerra del "y tú más" que emplean todos los días los Cospedales (las pocas veces que aparece en el congreso), Trillos, Rajoys y Aguirres de turno.

Y no digo que tengan que entrar al trapo, pero al menos mostrar algo más de sangre. Demostrarles que las mentiras les servirá para engañar a sus votantes (en su mayoría gente analfabeta políticamente y que se creen lo primero que oyen), pero no para marear al gobierno.

Pero es que el gobierno se ha engañado a si mismo. Con la intención de no entrar al trapo, han acabado cayendo en el sopor más absoluto, dejándose avasallar continuamente y cuando se han dado cuenta, se han reactivado de la peor forma, que no es otra que con el "y tú más".

Pero más allá de esto, la verdadera política del PP, se basa en descalificar toda idea o propuesta que proceda del 'oponente'. Y para mi se equivocan desde la base, pues hacer oposición no es atacar al que gobierna, pues ni se benefician ellos, ni el gobierno, ni el país.

La oposición según la entiendo yo, debe ser constructiva, dando ideas, propuestas, rechazando ideas del partido en el poder aportando una idea diferente (ni mejor ni peor) y siempre sumando, lo que hoy en día dista mucho de producirse.

Esto es como si en una empresa, la mitad de la comisión de gestión dijera A y la otra mitad votara en contra sin proponer un plan B para ser discutido y votado. Con este espíritu, la situación de la empresa sería insostenible en menos de un año.

Pues esto mismo está pasando con la oposición del PP desde 2004, cuando subió el PSOE al poder de la mano de un estusiasta Jose Luís Rodríguez Zapatero y un equipo de gobierno muy comprometido con la causa. Y si hemos dicho que una empresa caería en barrena en cosa de un año, imagínate como está la política de esta nación, donde llevamos camino de 6 años sin que la oposición de una sola idea, NI UNA SOLA.

La forma de actuar del PP es siempre para restar, siempre buscando el punto electoralista, buscando sacar tajada partidista ante cualquier problema nacional, en lugar de arrimar el hombro y echar una mano, que seguro que les daría mayor rédito electoral que como actúa realmente.

No se si realmente se han parado a pensar en su forma de actuar, pero la lógica brilla por su ausencia. Alguien de su confianza tendría que sentarlos a todos, alguien con poder (y no Aznar pues fue en sus legislaturas donde más auge tuvo el caso Gürtel) y hacerles entender que teniendo los problemas que tienen a día de hoy con los más que evidentes "hurtos", más les valdría estarse calladitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario