1977 - Inicio de la Falsa Transición

Qué daño hizo la Ley de Amnistía de 1977!! Amnistía que fue consensuada con los franquistas, para dejar a un lado todo lo pasado y empezar de cero. Cómo se puede creer a gente que participó en las varias decenas de miles de asesinatos (hay estadísticas que cifran en 50.000, las víctimas de la represión tras la guerra) tras la batalla fratricida?

De verdad se creyó que ese atajo de asesinos, se habían vuelto dóciles de repente y que ya nada más harían para demostrar que no saben vivir en democracia? De verdad se creyó a esta gentuza? Parece mentira!!

Hace unas fechas, mi admirado Santiago Carrillo, dijo algo en una entrevista digital en elpaís.com, que transcribo literalmente: "la transición se hizo de la única forma posible". No estoy de acuerdo. Es cierto que la tensión de entonces se cortaba con un cuchillo, que había miedo a que una transición verdadera y justa con el opresor, pudiera levantarlo en armas de nuevo, pero...creo firmemente que la transición tal y como se hizo, ni tapo heridas, ni enjuició a los autores de los crímenes de guerra, ni sirvió para que España pudiera avanzar firme hacia el futuro, ni nada de nada...

No creo que sea necesario recordar el retraso económico, tecnológico, industrial y SOCIAL, que la dictadura de Franco causó en nuestra nación. De hecho, sigo pensando que España irá siempre 36 años por detrás del resto de Europa, hasta que no se haga una verdadera transición, dejando claro que los extremos serán atajados de raíz y con firmeza y que aun así, será complicadísimo llegar a la altura del países como Alemania o Francia.

Hubieron dos acciones de la Comunidad Europea, que cimentaron los pilares en los que basarse la verdadera transición a mi entender. En Septiembre de 2003, la Comunidad Económica Europea ratificó el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos, donde se estipulaban las libertades fundamentales de todo ser humano. Y estas libertades y todos los derechos que en dicho Convenio se estipulan, fueron transgredidos reiteradamente por el franquismo.

Del mismo modo, en Mayo de 2006, el Parlamento Europeo condenó el franquismo (con la oposición de Jaime Mayor Oreja, por cierto) y pidió que se honrara la memoria de las víctimas. Al igual que decreto que el 18 de Julio de cada año, fuera el día de la condena al Franquismo.

En ese momento fue cuando España, tenía que haber hecho la verdadera transición. El gobierno socialista, se tenía que haber armado de valor y, amparado por la condena del parlamento europeo y en base al Convenio de los Derechos Humanos de 2003, tendría que haber hecho la verdadera transición, la que cerraría realmente las heridas y firmaría la paz psicológica entre hermanos.

Y con verdadera me refiero, a que se debería de haber enjuiciado a los dirigentes franquistas aun vivos (Manuel Fraga por ejemplo), se tendría que haber honrado a las víctimas que no se saben donde están y darles una despedida digna (la ley de memoria histórica pretende eso y en esas estamos) y se debería de, a mi parecer, crear una ley electoral firme y REALMENTE DEMOCRÁTICA, donde el bipartidismo no volviera a ser el pan de cada 4 años.

Y digo que la ley electoral es ridícula, porque en esta transición, más allá de la amnistía vergonzosa con los franquistas y complices de los genocidios de postguerra que aun estaban con vida, se dicto una ley electoral pírrica y ridícula a mi entender, donde la pluralidad de opinión es prácticamente inexistente, salvo el derecho de pataleo que no sirve de nada de los demás partidos que no son PSOE y PP.

Pero no es tarde aun para hacer la transición correctamente. Para enjuiciar a los partícipes o copartícipes de las matanzas llegamos casi tarde, pero quien aun viva y se le pueda enjuiciar con un juicio justo y democrático (no como hicieron en la dictadura), no veo la razón por la que no se le pueda sentar ante el tribunal de la Haya.

Estamos a tiempo de darle el impulso definitivo a la Ley de Memoria Histórica, que tanta falta hace en este País, para que las hachas de guerra se empiecen a enterrar definitivamente y los muertos de ambos bandos descansen en paz.

Y sin embargo, aun estando aun a tiempo, ya estamos tardando en reformar la madre de todas las bases, que no es otra que La Constitución Española, que si fue un pilar fundamental en estos últimos 30 años, no deja de ser una Constitución del 78 y completamente obsoleta en algunos de los ámbitos que la componen.

Y con esto no digo que las leyes que nos regulan en la actualidad deban de ser completamente exterminadas de nuestro día a día, pero si que al menos, se debería de hacer una actualización urgente a los tiempos que corren, como si actualizamos los ordenadores o las cazuelas de casa o las leyes de recaudación de impuestos que si que actualizan anualmente los políticos.

Y digo que la Amnistía hizo mucho daño, porque me da la sensación que la época de crispación que vivimos a día de hoy, se está extremando de forma alarmante día a día, hasta cuotas que empiezan a dar cierto reparo, sino miedo, gracias entre otras cosas a partidos que a mi gusto deberían de estar ilegalizados. Tengamos en cuenta que partidos como La Falange, o como dice Esteban Gonzalez Pons corriente de pensamiento, siguen vivos debido a la transición raquítica que se hizo a finales de los 70 y la década de los 80, a pesar de que ahora si que se ilegalizan partidos sospechosos de colaboración con banda armada. Y digo yo...hay alguna duda de que la falange colaboró con los asesinatos de la postguerra?

Y quisiera aclarar que a pesar de que hubieron muertos por ambos bandos, se debería distinguir entre los muertos durante el conflicto armado, tan sucios y viles como el resto, pero como dice el refrán "en la guerra todo vale" y los asesinados en la represión fascista, mucho más sanguinarios y con el único fin poco lícito como lo son el tomarse la revancha.

En definitiva, no se si estoy en lo cierto o no, pero yo abogo porque la transición, si bien se hizo como se pudo (y ya digo que no estoy de acuerdo en las formas), era claramente mejorable y estamos en la obligación todos los españoles de arreglar lo que se parió con defectos de base.

Esperemos sobre todo, que las aguas, que vienen revueltas entre los políticos, se calmen de forma inmediata, porque la situación está muy tensa y que en el congreso sólo se oigan contradicciones, mentiras, excusas y demás sandeces, no ayuda en nada a los españoles que realmente si que sufrimos la crisis, EREs, corrupción y todao lo que a los políticos se les antoja.

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario