Llevo todo el fin de semana pegado a la radio y la televisión para poder conocer las consecuencias devastadoras del terremoto en Japón, con una replica de más de 6 grados en la escala de Richter. Y vistas algunas de las consecuencias, creo que nos deberíamos volver a replantear la pertinencia o no de instalar más centrales nucleares y del cierre de las existentes.
Los defensores de la energía nuclear, se escudan siempre en que es la más segura de todas, a lo que yo preguntaría...de todas las qué? La más segura de todas las energías altamente contaminantes y dañinas para el medio ambiente, no? Porque si un molino de viento tiene un fallo, lo mucho que puede pasar es que caiga en el campo y, con mucha mala suerte, coja al agricultor de turno que esté trabajando ese día por allí.
Esta mañana en la radio, he escuchado como un demagogo, de cuyo nombre ahora no me acuerdo, decía: “los aviones son muy seguros; sin embargo, también fallan y se estrellan y no nos preguntamos si dejamos de usarlos!”
Se dice que la energía nuclear da más energía y más barata que el resto. Estamos de acuerdo en que las centrales nucleares dan mucha más energía que cualquier otro método, pero no estamos de acuerdo en que sean las más económicas, porque hay que tener en cuenta todos los factores. Si una central falla se puede llevar por delante a miles de personas y dejar consecuencias en el ecosistema durante varios años después de la explosión o fuga, pero parece ser que eso no lo tienen en cuenta, que curisoso, no?
Y además pregunto...realmente es tan segura como la pintan?? Decenas de fallos en los reactores, escapes de gases a la atmósfera, vertidos altamente tóxicos a ríos cercanos,...se han denunciado en muchas centrales, tal y como lo hacen ecologistas en acción con la central de Garoña. De verdad no sale más rentable contratar la energía fuera, aunque nos cueste un ojo de la cara?
Porque teniendo nosotros la central, si explota como han explotado en Japón, los centenares de personas fallecidas y la contaminación de flora y fauna para unos cuantos años sería en nuestro país.
Por todo ello, estoy completamente en contra de la energía nuclear y de la prolongación de la vida de centrales como la de Garoña. Y además, apoyo una mayor inversión por parte del estado en energías renovables, para que llegue un día en que con nuestras importaciones dejemos de enriquecer a centrales nucleares de Francia, que son igual de dañinas aunque no nos afecte a nosotros directamente.
Bajo mi punto de vista, antes de rescatar a los banqueros que nos han llevado a la más absoluta ruina y se han llevado regalados más de 50.000 millones de euros de nuestros impuestos, se deberían:
1. Cerrar las centrales nucleares españolas activas.
2. Importar la energía eléctrica necesaria (como se hace ahora), mientras se instalan los medios alternativos suficientes para abastecer a la nación.
3. Instalar más generadores de nergía alternativa, para que poco a poco vayamos acercándonos al abastecimiento total de la nación, hasta que lleguemos al momento en que seamos exportadores de energía y sea una fuente de ingreso.
4. Invertir en I+D+I para mejorar las energías renovables existentes y buscar nuevos medios de obtener energía más sostenibles.
Trabajemos por la sostenibilidad del planeta y dejemos de parchear los problemas de hoy que generarán muchos más problemas el día de mañana. Miremos por una vez a largo plazo, porque el cortoplacismo sólo sirve para salir del paso y conlleva problemas futuros!!
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarSalud y República