España a la cola de Europa

Leyendo el post de Escolar.net, me ha venido a la memoria su colaboración en Reacciona donde ponía negro sobre blanco, estadísticas que situaban a España a la cola de Europa y con datos (como el paro juvenil) a la altura de países africanos que se suponen menos desarrollados que España, ya digo...sólo se supone.

El paro juvenil indicaba Nacho en este libro que superaba el 40% a principios de 2010. Hace unas fechas leí o escuché, que el paro juvenil (de 18 a 25 años) anda cerca del 50%, una auténtica barbaridad y todo indica que va a ir a peor porque la situación laboral, gracias a las grandiosas reformas laborales y fiscales dictadas desde el BM y el FMI, entre otros, y acatadas sin reparo alguno por Jose Luis R. Zapatero que se autodenomina como un presidente socialista.

Esta mañana venía escuchando la SER e informaban que en una entrevista con Ibarra (con motivo de la investidura del primer presidente del PP de Extremadura) comentó que “lo que tenía que haber hecho Zapatero es dimitir en Mayo de 2010, cuando desde el G-20 le obligaban a tomar dichas medidas antisociales, alegando que eran reformas que su ideología le impedía acometer”. Reformas que yo si que considero antisistema, antisistema del “medioestar” que dice Llamazares. Habiendo actuado así, Ibarra cree que “hoy tendríamos una reserva de liderazgo importante en el PSOE, porque hubiera quedado como Dios”.
 
Esto es algo parecido a lo que vengo reclamando yo al partido socialista con todas estas reformas antisistema a miembros del partido socialista. Les he comentado que lo que tenía que haber hecho el partido socialista es una vez dentro de la crisis, actuar de acuerdo con sus ideales, los ideales de gente de izquierdas. Les comentaba en diversas oportunidades que tuve, que deberían de haber aumentado la inversión social, los impuestos a los más ricos, haber promovido la obra pública, haber invertido en I+D+i y en educación. Es la única manera de no apretar la “teta” de la clase media que está completamente exprimida, la única manera de inyectar dinero en las familias (ya que los bancos a los que salvamos no lo hacen) que hubieran mantenido su nivel de consumo, no hubiera aumentado de tal manera el paro y con buena educación se evitarían fracasos futuros como este (al menos en buena medida). Y encima, de haber actuado así, los socialistas no sentiríamos vergüenza de la bajada de pantalones que el presidente ha protagonizado ante el G-20, el FMI, el BM o el Sr. Botín el cual, por cierto, evade impuestos en paraísos fiscales como es bien sabido (un gran patriota según intereconomía).

El ejemplo más claro es Islandia que ha actuado al contrario de lo pretendido por los especuladores y han juzgado a los dirigentes de los bancos que especularon de forma egoísta e inhumana y por supuesto, dejaron entrar en quiebra a dichos bancos. Y no he visto que nadie haya matado al primer ministro islandés ni Islandia ha desaparecido como país, no? No ha pasado nada, es más...Islandia está en mejor situación que la nuestra, aunque no estén para echar cohetes.

Lo comenté ayer y vuelvo a decir lo mismo hoy. La pólvora ya está inventada, la economía está más que estudiada. Si dos Premio Nobel de economía como Stiglitz y Krugman afirman sin ningún tipo de duda que la fórmula para salir de la crisis pasa por aumentar la inversión pública (no gasto como los poderosos lo llaman), no intentemos inventar fórmulas mágicas que no existen y menos todavía, dejemos que aprovechen la ocasión para dejarnos en una situación social penosa. Seguro que no se hubiera hundido España por seguir estas directrices, más bien todo lo contrario.

La base del estado del bienestar, siempre según estos Premio Nobel y economistas contrastados como Juan Torres o Vicenç Navarro se basa en: igualdad, justicia, educación, compromiso y solidaridad y para ello, hay que cambiar la forma de ver las cosas que tenemos hoy en día.

El 15M es un punto de inflexión, donde los españoles hemos perdido el miedo a levantar la voz. Ahora debemos perder el miedo al cambio y exigirlo. Si todos lo queremos, nadie nos podrá parar.

Seamos solidarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario