Merkel y la Doctrina del shock

Los especuladores siguen a la suya, hundiendo un día sí y otro también el mercado de valores español y ahora también el Italiano con la ya muy manida doctrina del shock, esto es, alarmando a la población y a los mercados con la mentira de que España se hunde, para que los mercados bursátiles caigan y ellos ganen al haber arriesgado a la baja. Los ataques continuos a los mercados nacionales son aterradoramente descarados y no hay ni un solo político que diga nada, ni tan siquiera coloree la cara a los que lo hacen.

Además, ayer escuchaba a colaboradores economistas de la SER (que no es dudosa de ser fascistas, muy fascista apuntarían algunos) y afirmaban que la fórmula para que salga Grecia de la hecatombe es permitirles aplazar la deuda a un plazo de tiempo mayor (refinanciar la deuda) pues de los contrario no podrían pagarlo. Sugerían que Ángela Merkel debería de dar un poco de respiro a los mercados...mil propuestas, pero todas orientadas al mismo final que es: los especuladores ganan.

Nadie dijo la verdad sobre lo que los datos arrojan y que los Premio Nobel si que hacen y es que, el parón económico sólo se reactiva inyectando dinero en las pequeñas y medianas empresas y familias para que puedan gastar. Eso a día de hoy, sólo se consigue aumentando el presupuesto para inversión social (me niego a llamar gasto a algo que realmente si que repercute beneficios y no es a fondo perdido) para que la economía se reactive dado que está claro que los Bancos nos han abandonado a nuestra suerte a pesar de que nosotros les hemos salvado del abismo en el que se encontraban y al que habían llegado ellos solitos.

Nadie dijo que lo que tendría que hacer Grecia es dejar de pagar sus deudas al ritmo que marca Alemania y hacerlo como buenamente pueda. No quiero decir que no lo pague, sino que lo pague al interés pactado pero a un ritmo que no suponga el empobrecimiento de la ciudadanía Helena.

Sólo dudan de la fiabilidad de las agencias de calificación, que nos han mentido como han querido antes y durante la crisis pero al final de la corrida, todos les siguen haciendo caso, porque están vendidos al poder plutócrata. Todos salvo premios Nobel de economía como Krugman o Stiglitz, catedráticos en economía como Juan Torres, Vicenç Navarro o Miren Etxezarreta. Sin embargo, estas eminencias son silenciadas por los medios de comunicación que están al servicio del capital, incluidos muchos medios supuestamente de izquierdas. Se puede decir más alto, pero creo que es imposible decirlo más claro y eso evidentemente...no les gusta a los Botín de turno.

El único que dio cerca de la diana ayer en Hora 25 fue Carlos Carnicero que aseveró que "el problema no es sólo del deudor sino también del acreedor" y de ahí las continuas presiones. Es evidente que Grecia tiene una deuda muy importante que saldar, pero Alemania (como máxima acreedora) le obliga a cumplir plazos porque sino tendría que ser Merkel la que dijera a sus conciudadanos que sus planes de pensiones e inversiones en fondos monetarios son a día de hoy humo.

Entiendo que Angela Merkel tenga pánico de dar esa noticia y para evitarlo, la única posibilidad es que Grecia, España o Portugal paguen sus deudas a sus acreedores en tiempo y forma. Pero lo que no tolero de la situación es que Alemania cuida sus beneficios (porque hablamos de fondos de inversión de gente pudiente) por encima de poblaciones como Grecia que se ven abocadas a límites de pobreza.

Si uno de nosotros juega una apuesta en el Euromillón, sabe que se gasta 2€ pero corre el riesgo de que no le toque nada, no? La señorita Merkel no se ha parado a pensar que, la avaricia sin fin de los alemanes les ha metido en un camino peligroso con mucho riesgo y que quien arriesga igual gana que pierde.

Merkel tiene que tener coraje de hacerle ese comunicado desastroso a los ciudadanos que representa, pero igualmente, alguien en el G-20 (que por cierto no tiene legitimidad jurídica como afirma Hessel en Comprometeos!), el FMI, el Banco Mundial o la UE tiene que conseguir el mismo coraje para comunicarle a ella que ha jugado y esta vez le ha tocado perder, que no siempre sale cara, aunque a ella sus corruptelas bursátiles de dudosa legitimidad económica (me refiero a bonos basura e hipotecas subprime) le han salido caras de verdad.

Lo que escapa de mi conocimiento es qué pasaría si Grecia dejara de pagar a sus acreedores? Es evidente que el mar no puede tragarse Grecia (aunque si seguimos maltratando al planeta...todo es posible), pero qué pasaría? A ver si alguien arroja algo de luz sobre esta posibilidad, porque dada la presión germana, puede que Grecia haga crack y entonces, el panorama que se plantearía no logro verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario