No lo llames "piratería", llamalo estafa

Tal como reza el artículo de José Manuel Gimeno en laflecha.net, al igual que si compro una silla en IKEA la puedo gastar para sentar mi culo en casa o para llevarla a mi bar para que se siente un culo diferente cada media hora y no pago nada más que su valor al comprarla, no entiendo por qué además de pagar 20 'eurazos' por un cd en la Fnac, si lo pongo en el bar para que lo escuche la gente es constitutivo de delito.

Acaso el diseñador de muebles no es un artista? A caso no ha estudiado tanto o más que el artista? Por qué "La Pantoja" tiene que ganar más por su disco que cualquier diseñador como Michael Thonet o David Carson? No tienen un don ambos? La diferencia que existe es que para diseñar tienes que tener unos estudios Universitarios detrás, salvo los contados con la mano de un manco que nacen con el don y se convierten en magos con un lápiz en mano.

Voy a poner un ejemplo para aclarar mi idea:

Como presidente de MCS (Mosquito Chupa Sangre) grabo,  edito y saco al mercado el disco de Julián Vasmal, poniéndole un precio de venta de unos...digamos...15,95€ de nada? Ya ves, total son sólo casi 4.000 pesetas de las de antes!!! Pero no conforme con esto, pues mi discográfica se lleva buena parte de las ventas, saco a la venta cd's vírgenes, para que la gente pueda grabarse lo que sea, incluyendo el disco de Julián Vasmal.

Y resulta que cuando yo me compro el cd virgen que me cuesta unos 0,30 céntimos (donde ya van incluido unos porcentajes por piratería, como El Corte Inglés cobra un porcentaje por robo en cada artículo) y lo uso para grabarme el cd de este artista porque no puedo pagar 4.000 pesetas por cd...me llaman destructor del arte? Me llaman pirata (palabra que tiene una connotación negativa)? Entonces, a lo del sello MCS cómo lo llamamos? Doble moral, estafa o CARADURA?

Cómo puede tener la gente tantísima cara? Pero dónde vamos a llegar? Al igual que el diseñador de los vasos de mi bar no me cobra cada vez que beben alguien de él, no entiendo por qué tiene que cobrarme la SGAE por cada oreja que escucha el cd que yo me compré (siempre ahorrando de mes en mes por culpa del precio desorbitado) a un precio de estafa.

Por qué no salimos a la calle para protestar por este abuso evidente? Por qué no hemos montado ya un piquete en la puerta del Sol y hemos dicho basta? Es que todas estas cosas nos pasan porque somos unos rufianes. Como no protestamos todos a la vez, a los cuatro gatos que tienen el valor y el coraje de salir a la calle a decir basta, los poderosos los llaman..."locos alborotadores" o "pequeños grupúsculos sin importancia"; y todo esto me deja cada vez más claro que tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

Por qué si yo quiero sacar un disco a la venta de mi grupo de Rock me cuesta apenas 1,5 ó 2€ y esta gente lo saca a la venta a 16€? Qué es lo que encarece el producto final, el estudio, el equipo humano y técnico? Resulta que todo el mundo quiere sacar tajada del CD de Julián Vasmal y el que lo sufraga todo es el pobre ciudadano que tiene que comprarle el cd a su hija adolescente con tal de que se calle de una vez.

Protegiendo así la música provocan que Tamara (no la mala sino la peor, Tamara Seisdedos), siga sacando pasta de su único hit "no cambié", que por cierto era lamentable y por suerte había olvidado su nombre y he tenido que buscar en la Wikipedia.

Dijo Joaquín Sabina en su día que... "los grandes piratas están en las multinacionales", además de afirmar que "sé que perdemos dinero con el top-manta, pero los que más pierden son los que más ganan, así que vaya lo uno por lo otro". Hay claros ejemplos de artistas a favor de la piratería y un sinfín de artículos lo atestiguan como este de J. Sabina o el encuentro virtual del MC Tote King con los lectores de el País. En él, el artista afirmó que "la distribución de mi música por Internet o por plataformas P2P, ha hecho que llegue a mucha más gente y que la cantidad de público en los conciertos (donde sacan realmente dinero los músicos) se ha multiplicado".
 
Es cuanto menos cachondo que los artistas dejen mangonear a las multinacionales a su antojo, que echan piedras sobre su tejado pues los enfrentan a sus fans por algo que, realmente a la larga y siendo proactivo te puede reportar beneficios, como bien comentó el rey del HIP HOP europeo Tote King o Melendi que aseguraba que aun considerándola una lacra, "la piratería me ayudó mucho y tiró de mí para arriba".

No se por qué, pero sospecho que en la lista de artistas a favor de la piratería se han unidos todos esos artistas que realmente les gusta controlar su música, su carrera y todo lo que su nombre conlleva y no es un mero trapo comercial. Es gente que las dificultades no lo ven como un problema, sino como una oportunidad de mejorar y servirse de ello para sacar beneficio, como afirman todos los artistas mentados u otros como Andrés calamaro o Ariel Rot, el cual afirmo sarcásticamente que "estoy preocupado porque no veo mi disco en el top-manta"

Son tantos los artistas que hablan a favor de ella, que los argumentos de los que están en contra quedan claramente en entredicho. Creo más legítimo y menos represivo el combatir la piratería con bajada de precios en películas y cd's, que mermar la libertad individual de los ciudadanos con prohibiciones, que huele más a la época medieval.

Señores...PROACTIVIDAD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario