BankRun el 07 de Diciembre de 2010

Me parece más que plausible la iniciativa que promueve Eric Cantona, ya que tenemos más que demostrado que las huelgas a día de hoy no sirven de nada, sólo son algarabía que no es escuchada por mucho que se grite.

Tenemos la oportunidad de unirnos a la retirada en masa del dinero de nuestros bancos y demostrar a nuestros gobiernos a que nos respeten y a que nos representen (que es para lo que se les votó). Esto ayudaría a que los gobiernos no tengan que hincar la rodilla ante los grandes capitales mundiales como Bancos o multinacionales.

Ya está bien de bailar al son de los mercados!! Ya es hora de que los ciudadanos demos un paso al frente y digamos de forma firme y convincente a dirigentes y directivos...con nuestro dinero no!!

No dejemos que con nuestro dinero, los bandos sean cada vez más ricos y en cambio, creen más desigualdad y no nos den los préstamos para poder pagar la hipoteca de nuestras casas o cambiar las máquinas de nuestra pequeña panadería. Basta de vivir con el agua al cuello unos y con los billetes de 500€ en los bolsillos otros. Por un reparto equitativo del dinero, debemos hacer esta acción de forma conjunta.

Yo os pediría que os unáis a la iniciativa y el día 7 de Diciembre, retiréis los pocos ahorros que os aun os queden, con la gravísima crisis que asola el mundo y provoquemos la paralización mundial de los grandes capitales. Yo os rogaría que os unáis al Bankrun que va a acontecer el día 7 de Diciembre, para demostrar a los bancos quien tiene el poder y el capital realmente.

Como anota Juan Torres López (Catedrático de Economía) en su entrevista sobre la iniciativa de Eric Cantona, si se acometiera esta iniciativa con un seguimiento considerable, “los bancos no tendrían liquidez suficiente para devolver los depósitos a sus clientes, porque la banca occidental opera con un llamado sistema de reservas fraccionarias”, consistente en que “de todo el dinero que ingresa un cliente sólo conserva una pequeña parte (actualmente un 2% más algunos porcentajes adicionales dependiendo de la regulación de cada país) y el resto lo usa para dar créditos (y hacer más dinero ‘bancario’)”, asegurando que si el seguimiento fuera masivo “el dinero de los depósitos está sólo en forma de anotaciones y en su totalidad no se podría retirar”.

Al mismo tiempo, Juan Torres está de acuerdo en el fondo, pero no en la forma, pues cree que “hay bancos éticos y no todos han actuado igual”, aunque reconoce que hay bancos que hacen "negocios sucios y son los que permiten blanquear el dinero, los que se instalan en los paraísos fiscales, los que sirven de vehículo para traficar con armas, con drogas, con personas..." y esto debe de desaparecer.

Su idea es que se debería exigir a los bancos otra forma de banca. Según afirma, “El sistema financiero funciona mejor y provoca menos problemas cuanto más descentralizado está” y que aunque si que hacen falta grandes bancos que puedan proporcionar grandes inversiones para grandes proyectos, todos los bancos "deberían estar muy “al lado” de la gente, sometidos a unos principios de actuación muy rígidos y a un constante, plural y democrático control social”.

Bajo su punto de vista “es fundamental que la gente que ahorra sea dueña también del destino de su ahorro y que intervenga a la hora de decidir su uso”, para evitar que la banca “extienda su influencia a la política, a los medios de comunicación, a la creación del pensamiento, a la educación…”, cosa que ata de pies y manos a los gobiernos y por ende a los ciudadanos de cada país. Entiende que la banca no puede ser privadaporque lógicamente sólo buscan su propio beneficio” y no su, en teoría, principal objetivo que es estar al servicio de la creación de riqueza.

Según asegura Juan Torres, “Las finanzas también tienen que tener ver con la solidaridad y la generosidad y Mohamed Yunus lo demostró con sus microcréditos”. Según su opinión, tiene que haber otro tipo de finanzas, pues “no tiene sentido que la financiación de autónomos, de pequeños empresarios o personas que necesitan, la mayoría de las veces, apoyo financiero de pequeña o mediana entidad, dependa de corporaciones financieras gigantescas. Es mucho mejor que eso esté vinculado al ahorro descentralizado

En opinión de este catedrático en economía, la idea de Cantona “no puede ser un fin en sí misma, sino en todo caso, debe ser una medida de presión a favor de algo”; podría ser una medida para reivindicar “la banca pública, de la desaparición de los bancos responsables de la crisis, de otras políticas económicas y financieras, de la exigencia de nuevas normas y modo de funcionar en las finanzas y, sobre todo, con exigencia de garantías de que se vuelva a financiar la economía para que ésta funcione”.

Entiende que esta iniciativa es la chispa, un toque de atención de algo que sugiere que puede suceder y es que “si los bancos siguen extorsionando a los gobiernos, si siguen atacando a los Estados y exigiendo recortes de derechos para que ellos salgan adelante la gente se canse”.

Estoy completamente de acuerdo con estas afirmaciones. No podemos quedarnos con lo que los grandes bancos van a decir de Cantona sobre su inconsciencia, irresponsabilidad,... Tenemos que quedarnos con el fondo de la idea y pensar que es la única forma de que otro tipo de banca sostenible y al servicio de la sociedad sea posible pasa por aquí y que en esto, todos tenemos que apechugar.

Debemos entender que es posible el cambio y que todos debemos de aunar fuerzas para que los bancos verdaderamente irresponsables (y responsables de la crisis) no se lucren más con nuestro propio dinero y a cambio toreen a gobiernos, pequeños empresarios y ciudadanos en general.

Únete a la inicitaiva de Cantona!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario