Grandes verdades de la Humanidad (II)

Volvemos con la segunda entrega de “Grandes verdades de la Humanidad” con dos nuevas mentiras que nos repiten 1000 veces para ver si se convierten en realidad. En la primera entrega dijimos que Bruselas, nos ha mentido muchas veces con bolas tan grandes que un día, nos matarán con una de ellas y pusimos un par de ejemplos. Uno de ellos hablaba de la cumbre que realizaron para buscar soluciones a la crisis económica que padece el mundo y de aquí salieron entre otras, dos reformas que se han convertido por méritos propios en “Grandes verdades de nuestra civilización”.

5. Retrasar la edad de jubilación es necesario

Esta patraña, que supone un atraso en el bienestar social, la tenemos que escuchar en cada crisis económica que acontece. Ya pasó a mediados de los 80 y se hizo una reforma, se reformó también entre 1993 y 1994 con los famosos pactos de Toledo y con esta crisis se ha vuelto a reformar la ley de jubilación.

Según nos dice Josep Gonzalez Calvet, históricamente la Seguridad Social ha tenido siempre un superávit entre lo que pagan los contribuyentes y lo que la seguridad Social paga a los desempleados. Sólo en esta crisis ha aparecido por primera vez una pequeña diferencia negativa entre ingresos y gastos. Aun así, comenta Josep que el remanente que queda en la caja de SS a día de hoy, es de cerca de 65.000.000.000€.

Y yo me pregunto...no es suficiente? Expertos como Juan Torres demuestran que sí y que el fondo de esta reforma no es otro que el interés económico particular de los especuladores y poderosos. Además, asociaciones como ATTAC nos explican qué hay detrás de la reforma de las pensiones, en un texto que también enlazado inmediatametne después de "lecturas y demás cambalaches" de este blog.

Desde luego, si el paro siguiera al casi 21%, es evidente que se acabaría el dinero y la reforma entonces sería necesaria. Sin embargo, quien afirma esto no tiene en cuenta que si esto fuera así, antes de acabar con los fondos habría una revolución social y me explico. Si esta situación se perpetuara unos años más, digamos por ejemplo hasta 2015 (no hace falta irse más allá y mucho menos al año 2040), habrían muchas familias que no tendrían que comer y pondrían el país patas arriba.

Esta falacia, responde a la avaricia sin límite de los verdaderos culpables de la crisis que no son otros que los bancos. Estos, viendo que el negocio de las hipotecas nunca volverá a ser como era y sabiendo el tren de vida que tienen ahora mismo, se les hace necesario buscar una nueva vía de ingresos para seguir yendo a trabajar con coche de varios centenares de miles de euros y comer caviar entre horas.

Y no se les ha ocurrido otra cosa que hurgar más si cabe en los bolsillos de los ciudadanos. Para ello, tan sencillo como crear desconfianza en las pensiones públicas, crear pánico social y a esperar a que la gente se decante por hacerse un plan de pensiones privado con cualquiera de los bancos. Esto tiene un riesgo y es que si confías tus ingresos de jubilación en una empresa privada, puede darse el caso en que el banco se desplome, cierre y tu dinero se esfume como el vapor de agua.

Esto ocurrió en EEUU, con la única diferencia que los americanos se hacían planes de pensiones en sus propias empresas, aun más vulnerables que los bancos y cajas de ahorros. Las empresas que han tenido que cerrar por falta de liquidez en los Estados Unidos, han dejado sin varias decenas de años de ahorro a norteamericanos, que ahora se encuentran con un futuro sin un solo dólar y endeudados la mayoría de ellos.

6. Es imprescindible la reforma laboral

Otra mentira que supone un recorte en los avances sociales que nuestros ancestros habían conseguida a base de esfuerzo, sudor y en ocasiones lágrimas. Cientos de años de lucha sindical aplastados de un plumazo con la firma de la dichosa reforma laboral. Y como en todas las “verdades” con las que nos quieren hacer comulgar si o si, existe un trasfondo de intereses económicos de los lobbies que manejan el mercado laboral.

En esta ocasión, el tema se resume en que al empresario no le cuesta nada tirar a la calle a quien se le plante en la punta de la nariz, cuando le plazca. Ahora, un empresario sin ni siquiera tener peligro de quiebra, si puede demostrar que tiene pérdidas, cosa que los contables pueden maquillar de forma muy sencilla con un quítame allá esos ingresos, puede tirar a sus trabajadores pagándoles un 33% menos de lo que tenían que pagar hasta ahora...todo un chollo!!

Y que ahora me vengan los caraduras con que esta reforma está para fomentar el empleo con medidas de contratación, las cuales existían ya en su mayoría y que sólo han sido mejoradas un poco; tan poco que no fomenta ni las gracias de los empresarios.

Una vez más, los trabajadores y la sociedad en general nos comemos otra ocurrencia de los poderosos que con un poquito de presión, hacen arrodillarse al más socialista.

Y con esto desgranamos don nuevas “verdades de la Humanidad”. En próximas entregar seguiremos desgranando nuevas Verdades-mentira o ‘vertiras’ de la humanidad, aunque yo lo llamaría “ grandes vertiras que la humanidad se come”

No hay comentarios:

Publicar un comentario