De vuelta al cortijo y todo sigue igual

De vuelta entre teclados, noticias, almuerzos, trabajos...en definitiva, de vuelta a la rutina, que tras varias semanas de desconexión sinceramente deseaba retomar. Seguramente dentro de unos días querré olvidarme de ella, pero ahora tenía ganas de volver a tener tiempo de escribir sobre muchos temas como tenemos pendientes.

Desde luego, las semanas que he dejado lejos el ordenador han dado mucho de si: las ansiadas elecciones anticipadas, una reforma chapucera de la constitución que hasta ahora parecía intocable, Cospedal y sus tijeras, EEUU al borde del caos económico, el Ibex cuesta abajo y sin frenos...4 largas semanas que han servido de base para que corran litros y litros de tinta.

Las elecciones anticipadas, aunque muy importante, es un tema ya muy manido y no creo que tenga que detenerme ni un minuto más en ello, salvo en tres puntos:

  1. La contradictoria situación del PSOE (gobierno - candidato), donde cada cual hace la guerra por su cuenta al más puro estilo Gila.
  2. La situación del PP es de completa desaparición. Seguramente aprovechando el caos del adversario, Rajoy se ha dedicado a buscar a su niña y prepararla para el atracón de chuches que le espera en Noviembre
  3. Y evidentemente la fecha tan señalada, que más de uno se tomará como una revancha de la pasada pero aun sangrante Guerra Civil. Esperemos que sólo se vote y de forma pacífica.
Que el IBEX siga cuesta abajo y sin freno es algo que no debe sorprender ya a nadie porque llevamos con este desplome desde que se agudizó la crisis en 2008. Desde entonces, el mercado de valores español no ve día bueno y casi todos los cierre de sesión se tiñen de un rojo sangrante, como la sangría que los bancos quieren hacer a costa de las comisiones, para cubrir la merma de ingresos que está generada en buena parte por su negativa a conceder créditos a los mismos que exprimen ahora con comisiones (ya hable delcaso de Bancaja, que ahora es Bankia).

Por otro lado, hoy sale en prensa el tijeretazo que Cospedalva a dar a los presupuestos en tierras manchegas, en una reforma que se viene cociendo durante todo el mes de agosto, sin duda que con la ayuda inestimable de los casi 40 grados de algunas zonas de la meseta castellano-manchega. Se habla de un 20% de reducción del gasto público, curiosamente lo contrario de lo que defienden Stiglitz y Krugman, que no es otra cosa que mayor gasto público para generar empleo, riqueza y poder adquisitivo.

Los datos de la deuda estadounidense se escapan de mis conocimientos, pero se cuentan con billones de dólares y su presidente Barak Obama, amenaza con entrar en suspensión de pagos arrastrando con ellos al resto del mundo. Obama sigue a palos con los republicanos y ya veremos que sale de todo esto porque puede ser un auténtico drama.

La reforma constitucional en pleno mes de agosto, es la típica forma de actuar de nuestros políticos, que modifican las leyes a su antojo aprovechando que la mayor parte de población española esta de vacaciones y con ganas de desconectar del mundo cotidiano.

Tal y como hicieron con otras muchas leyes en las que no querían que la población tuviera voz y voto, van a firmar la reforma con premeditación, alevosía (en sus dos significados: alevoso y traicionero), precipitación y agosticidad. Ni que decir tiene que estoy convencido que hay un motivo oculto que a buen seguro favorezca a la casta política de este país que hace años que está descastada, más allá del aparente intento de bailarle el agua a los mercados.

Como comentaba antes, la situación del Partido Popular es de comic. Sin mover un sólo dedo por miedo a demostrar su más rancio conservadurismo económico, social y cultural; las caras visibles del partido vagan por las cortes sin mucho que decir y sin ganas de escuchar, ni hacer, simplemente...se pasean en los coches oficiales entre el congreso y su tierra a la que acuden de vacaciones.

El objetivo claro del PP es dejar pasar el tiempo y dejar pudrir la situación gubernamental que es cada día más insostenible, siendo cómplices por tanto del hundimiento de nuestra nación por enésima vez.

En este país tenemos la extraña facilidad para que cada vez que avanzamos y empezamos a sacar la cabecita entre los poderosos, el egoísmo, el afán lucrativo y la persistencia de terratenientes aun a estas alturas del siglo XXI, nos hacen volver a hundirnos en la más absoluta miseria y retroceder más de la mitad de lo avanzado. Y es que parece que nunca aprendemos de nuestros errores y...así nos va!

Y la situación del PSOE no creamos que esta mejor. Enredados en leyes contrarias a su ideología, o supuesta ideología diría yo, sus miembros deambulan por el congreso como pollo sin cabeza, dando palos de ciego y poniéndoselo a Rubalcaba aun más difícil de lo que lo tiene ya.

Como muestra un botón. Primero lanzan la noticia de la posibilidad de subir los impuestos a los más ricos. Luego, por presiones y por sus propios intereses económicos como ciudadanos españoles (no olvidemos que los políticos ganan mucho dinero), tiran la ley para atrás. Sin embargo, dos días después sale Rubalcaba diciendo que él si que subirá los impuestos a los más ricos. Subida que dicho sea de paso, según cospedal supondría el aumento del paro; supongo que se referirá a que el empresario de turno, tirará a gente de sus empresas para poder paliar su merma de ingresos por los impuestos, pero esto no es posicionarse demasiado??

En definitiva, las casas de los dos partidos más poderosos de españa son un caos monumental, aunque para mí que es eso lo que quieren hacer ver porque como se suele decir, estos peones de los mercados “no dan puntada sin hilo” y seguro que sacan provecho de esto también.

En fin, que el verano para nosotros se acabó, que ya estamos por aquí y parece ser que los políticos y plutócratas en general, siguen emperrados en dar temas sobre los que escribir en el blog.

Así será! Bienvenid@s de nuevo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario