Qué hubiera pasado con la circunscripción única

Ayer mismo hablaba de los resultados de las elecciones y en mi análisis, no deje pasar por alto lo injusto de la ley D’Hont y las circunscripciones provinciales.

En la constitución y la ley electoral, se establecen las condiciones de elección en las dos cámaras. Dejaré de lado ahora el senado porque en mi opinión, como en la de otros muchos, se debería suprimir a cambio de ampliar los diputados hasta llegar a 400; pero el por qué de esto, lo explicaré más adelante. Pero de momento nos centraremos en el congreso.

Hasta ahora, el sistema electoral español se rige por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, del Régimen Electoral General y de la que se puede extraer que:
  • El congreso está formado por 350 diputados.
  • Las circunscripciones se establecen por provincia.
  • No se tendrán en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido al menos el 3% de los votos válidos emitidos en cada circunscripción provincial
  • A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos Diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un Diputado
  • Los doscientos cuarenta y ocho Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población de derecho y en función de la ley D’Hont.
De todo esto podemos destacar dos puntos importantes que son por un lado, que los españoles que viven en las provincias más grandes tienen un voto con mayor peso y valor que los votos de los españoles que viven en provincias más pequeñas, lo cual es un agravio comparativo entre españoles increíble y ciertamente inconstitucional, aunque la Constitución lo ampare en sus artículos 68 y 69. Y por otro lado, el requisito de superar un 3% de los votos válidos allana el camino a los partidos más votados porque muchos de sus rivales se quedan por el camino antes de empezar.

Si nos paramos a pensar un momento, una pequeña reforma en la ley electoral daría un giro radical de las elecciones en pro de la democracia y daría al traste con el control parlamentario del bipartido. La reforma electoral en mi opinión, se podría resumir en 5 puntos:
  1. Cambiar las circunscripciones provinciales por una única y general, lo que daría el mismo valor a los votos y las elecciones serían mucho más democráticas (un español=1 voto)
  2. Suprimir el mínimo para entrar en la lucha por los escaños, aunque con el cambio de circunscripción dejaría a esos partidos lejos del congreso igualmente.
  3. Los votos en blanco o nulos no deben de contar en el cómputo total de votos, hay que extraerlos, a no ser que se puedan dejar sillas vacías calro está.
  4. Aumentaría a 400 diputados el congreso, eliminando con ello el senado.
  5. Cambiaría el sistema D’Hont por el de resto mayor u otro más equitativo”
Con estas pequeñas modificaciones daríamos un gran paso democrático; sobre todo con el primer punto (que yo creo fundamental). La circunscripción única haría que todos los votos valieran por igual y las elecciones serían mucho más democráticas, puesto que hasta ahora, si eres murciano o cántabro, tú voto vale la mitad que el catalán o el valenciano.

Los votos en blanco o nulos no deberían estar dentro del cómputo total de votos, claro que con el cambio de circunscripción su impacto en las elecciones se reduciría mucho. Repito que sólo los computaría si con los votos en blanco o nulos se pudieran dejar butacas vacías.

La idea del aumento de diputados en el congreso hasta los 400 se basa en un cálculo sencillo. Los primeros 150-200 escaños, están muy polarizados por los dos grandes partidos, que dejan escapan muy poca cantidad de butacas a favor de las otras 3 opciones que le siguen en cantidad de votos. Sin embargo, a partir de los 250-300 escaños, el resto de partidos empiezan a tener más presencia parlamentaria puesto que el sistema D’Hont los empieza a igualar, de hecho la elección de los últimos 50 escaños en el cálculo que yo he realizado, se dispersa mucho más entre todos los partidos. Con esto quiero decir, que los diputados entre el 351 y el 400 serían de una diversidad política mucho mayor.

El cambio de la ley D’Hont lo planteo entre comillas porque si haces los cálculos con el resto mayor, la equitatividad es mayor que con el sistema D’Hont; otro tema sería ver la viabilidad de éste método con tantos partidos como los hay, aunque yo no le veo mayor problema.

He simulado los resultados con el sistema D’Hont y una circunscripción única, y de esta simulación podemos sacar como datos más destacados que el Partido Popular no tendría mayoría absoluta (que no es poco), IU subiría hasta 25 diputados y UPyD se iría hasta los 17. Es evidente que el panorama sería mucho más distinto con el simple hecho de cambiar la circunscripción, ya que además, los dos grandes partidos tendrían que pactar con partidos no independentistas como hasta ahora, lo que cambia mucho el panorama.

Por todo ello afirmo que la ley electoral es injusta y desproporcionada gracias a las circunscripciones por provincias y debe ser modificada. Luchemos pues por una reforma de la ley, que nos lleve a ser un estado con una democracia electoral mucho más ajustada a lo que los ciudadanos votamos en las urnas cada 4 años y no tan distorsionada como lo está hoy en día.

5 comentarios:

  1. Básicamente estamos de acuerdo. hay varios sistemas mucho más proporcionales pero cualquiera sería mejor que el actual. Ah!, y a lo eliminar el Senado, me sumo.

    ResponderEliminar
  2. Este de acuerdo contigo en la injusticia de la actual ley electoral, pero creo que mientras P.P. y PSOE sean mayoritarios ho habrá posibilidades de cambiarla.
    Prr tanto lo que hay que hacer es trabajar para que la izquierda alternativa crezca y rompa el bipartidismo exitente.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Antonio. El voto a la izquierda alternativa es fundamental y creo que IU es la más cercana al posible cambio.
    Sólo una necesidad de pacto del PSOE con IU daría una posibilidad a la reforma electoral!

    Nicolás, el senado con el aumento de congresistas (que también se distribuyen por provincias) sería completamente eliminable!

    Un abrazo chicos!

    ResponderEliminar
  4. No entiendo como siendo de IU, ergo federalistas, podéis defender un modelo que excluya la representación territorial. Creo y sé que el senado, la supuesta cámara alta de representación territorial no sirve para nada. Ahora bien, si elimináis el senado y hacéis una circunscripción única: ¿dónde está la representación territorial?
    Se supone que ésta existe porque estamos en un estado autonómico. Lo que proponéis es propio de un estado centralista.

    Está claro que perjudicaria al PP y al PSOE, y que os beneficiaría a vosotros (cosa que prefiero), pero también perjudicaría a los pequeños partidos de ámbito no estatal, que en un estado plurinacional, son varios.

    ResponderEliminar
  5. Illenca,

    Estoy de acuerdo contigo...en parte. Es cierto que una cricunscripción única sería perjudicial para PP y PSOE y que beneficiaría a los partidos minoritarios.

    También coincido contigo en que el Senado es una cámara que no tiene sentido tal y como está configurada y podría ser facilmente suprimible(sería un esfuerzo de los políticos en favor del resto de españoles, en concreto el primer esfuerzo).

    En cambio, no estoy de acuerdo en lo de la representatividad. Es verdad que se perdería la supuesta representatividad territorial, pero salvo los independentistas, quién defiende su tierra en el congreso? Y aun diría más, cuando votamoslas generales lo hacemos para que los elegidos nos representen, a nosotros, a todos los españoles incluídas Ceuta y Melilla (que son las grandes olvidadas).
    Que temamos que los diputados, elegidos en circunscripción única, no vayan a velar por todo el territorio español habla y no muy bien de "la casta" política que tenemos atrincherada en el Congreso.
    Un presidente honrado y apto, debe de ver las necesidades que tienen todos los españoles y no sólo la tierra en la que él habita y la que le vió nacer.
    Además, los partidos podrían tener la coherencia de incluir en sus listas únicas a políticos de todos los territorios y, con un sistema de listas abiertas...asunto arreglado.

    Un abrazo y gracias por debatir!!

    ResponderEliminar