La unión hace la fuerza!!

Los Hashtag #nolesvotes o #votaaotros, corren como la pólvora en Twitter, sin embargo, veo que no nos ponemos de acuerdo a quién votar. Vota IU!, vota a Compromís-Equo...creo sinceramente que la unión hace la fuerza y con esto, quiero poner la atención sobre la disparidad del voto de izquierdas.

De todos es conocido el aborregamiento de los votantes del PP, que lo harían aunque Rajoy saliera por las calles de Madrid pistola en mano a cargarse a cuanto bicho viviente se encontrara por el camino. No quiero que se mal interprete, simplemente quiero exagerar el motivo, para hacer hincapié en que llegaría el #20N y lo votarían sin ninguna duda.

En cambio, la libertada de expresión y la mirada crítica con lo que lo vemos todo las gentes de izquierdas, en fechas electorales nos juega una mala pasada. El no estar de acuerdo con el PSOE, cosa que a día de hoy veo evidente y lógico (sin ir más lejos me pasa a mi), nos hace cambiar nuestro voto y ahí llega el follón.

Por lo que yo se, Compromís (Coalición valenciana) surgió de la iniciativa de varios diputados valencianos que con anterioridad estaban en IU y que por divergencias internas se fueron y crearon “Iniciativa” y para las siguientes elecciones (las del pasado mayo) crearon coalición con El Bloc y los verdes.

Digo esto porque imagino que habrán motivos para que los partidos de izquierda se dividan, pero hacen un flaco favor a la democracia y a sus votantes que se rompen la cabeza pensando a quién votar, sabiendo que en la práctica, su voto se divide entre dos hablando de utilidad, porque les votan la mitad.

Desde aquí y en mi modesta opinión, rompo una lanza a favor de la unión de partidos minoritarios de izquierdas pero con cierta representatividad como Compromís, IU, Equo y alguno más que se me escapa, como ha hecho Compromís en las autonómicas y ahora con Equo. Sus ideales son muy semejantes y deben de pensar la cantidad de votos que podría obtener una coalición de los 3 y alguno más que se pueda unir. Además, no deberían perder de vista su objetivo prioritario que a mi entender no es otro que ser el 3º en discordia.

Sólo con la unión podrán tener voz y voto en el congreso porque de lo contrario, sus votos se dividen y por arte de magia (ley electoral) pierden buena parte de su utilidad.
Se que hay que modificar la ley electoral, pero estamos en las mismas pues #PPSOE no van a modificarla porque la crearon ellos a su medida; sólo un 3er partido con fuerza en el congreso puede llevar adelante esa ley.

Recapacitemos sobre este asunto, pensemos que la única solución de romper el bipartidismo pasa porque haya una 3ª fuerza que pueda modificar la ley electoral y otras muchas reformas, camino del verdadero estado del bienestar.

Quizá para estas elecciones sea tarde...o no? Pero está claro que a día de hoy la única forma sería que IU, UPyD y demás partidos con cierto seguimiento, pidieran el voto para Compromís-Equo o cualquiera de las otras ecuaciones. Esto evidentemente es una utopía, pero confío en los políticos como Llamazares o Joan Baldoví y espero que hagan lo correcto.

Imaginemos que hay una tercera fuerza no nacionalista que tuviera voz y voto en el congreso, que bonito sería verdad?

Juntos podemos!!

2 comentarios:

  1. Yo también sueño...pero luego me despierto y todo se desvanece.

    ResponderEliminar
  2. Hay que seguir soñando compañero, sólo que tenemos que poner los medios para el sueño placentero.

    Gracias!

    ResponderEliminar